¿Desastres naturales o Catástrofes sociales?

"Los desastres naturales pueden ser abordados desde múltiples perspectivas".

Esta es una frase que nos plantea muchos interrogantes, pero nos indica que el mismo problema puede ser analizado desde muchas miradas.

Esto nos lleva a preguntarnos:

¿Qué hacer frente a estos escenarios de desastres?

¿Se pueden prevenirse o son inevitables?

Lo cierto es que dentro de los llamados “problemas ambientales” también interactúan fenómenos y procesos tanto naturales como sociales. Es muy importante tener en cuenta éstos aspectos para el momento de prevenir y actuar ante los problemas ambientales. Recuerda algunas cuestiones generales:

•  Los problemas ambientales son consecuencias negativas para las sociedades y para la naturaleza que derivan de la relación entre ambas.
  1. Los problemas ambientales de origen natural tienen su origen en los procesos ordinarios y extraordinarios de la naturaleza, los cuales no pueden modificarse pero si prevenirse: por  ejemplo, terremotos, huracanes, la corriente del niño, erupciones volcánicas y otros.
  2. Problemas ambientales de origen social tienen su origen en las actividades humanas y en el manejo que hacen las sociedades de los distintos ecosistemas.
    Son problemas que pueden evitarse y controlarse. Son ejemplo: la contaminación, el agotamiento de la biodiversidad, la pérdida de la fertilidad de los suelos, el calentamiento global y otros problemas que pueden prevenirse. Se habla también de “desastres tecnológicos”

Para analizar más profundamente el tema, te proponemos que realices las siguientes actividades

¡Manos a la obra!