Paisaje natural y Paisaje construido o humanizado

El concepto de espacio geográfico se suele trabajar con el concepto de paisaje, que se define como la "expresión visible del espacio geográfico". Trabajar con la noción de paisaje es de suma utilidad tomando como marco el concepto de espacio geográfico, al que consideramos una herramienta clave para comprender y explicar cómo a lo largo del tiempo las sociedades construyen su espacio.

Solemos caracterizar al paisaje como todo aquello que vemos, todo lo que está al alcance de nuestra vista. Es hasta donde llega nuestro horizonte, por ello el trabajar con imágenes nos permite abordar la noción de paisaje. La observación de distintos paisajes depende de dos elementos principales: por una parte, del punto de vista o de referencia del observador, es decir, desde dónde vemos lo que vemos, con qué experiencias previas y con qué conocimientos y por otra, de los significados que se intentan captar, o sea, de qué es aquello que se quiere ver y qué tipo de inferencias se pretende realizar.

Cuando vemos una imagen de un paisaje hay muchos elementos que no se ven: las relaciones y los procesos sociales o las múltiples causas de una particular organización territorial. La construcción de ideas generales que permiten la comprensión de un paisaje requiere del concepto de espacio geográfico, entendido como un concepto social e histórico.