La formación del territorio

Al observar un mapa se puede tener la impresión de que los países siempre tuvieron la forma que vemos. Algunos países, como Uruguay, mantuvieron su configuración o forma externa por más de cien años. Pero con el paso del tiempo, los países pueden cambiar tanto la forma externa como la organización interna. Existen muchos ejemplos de países que se formaron a partir de la unión de diferentes regiones, o de países consolidados que luego se dividieron. A continuación vas a conocer un ejemplo.

a) El siguiente texto relata brevemente cómo la República de Checoslovaquia se transformó en las Repúblicas Checa y Eslovaca. Leelo con atención.

La transformación de Checoslovaquia

Checoslovaquia era un país europeo, localizado al este de Alemania. En 1918, checos y eslovacos se habían unido para formar esa República, cuya capital era Praga. Como el resto de Europa, entre los años 1939 y 1945, Checoslovaquia sufrió los embates de la Segunda Guerra Mundial, que tuvo a ese continente como principal escenario. Durante la guerra, el país estuvo ocupado por Alemania. Y después de la guerra, estuvo muy influido por otro país, la Unión Soviética, que mantuvo su gran influencia hasta 1989. Tras casi siete décadas de existencia, finalmente, en 1993, Checoslovaquia se dividió en dos países, en un proceso pacífico. Así surgieron Chequia, o República Checa, y Eslovaquia, o República Eslovaca


Actividad

1º) Consultá un mapa actual de Europa y ubicá las dos repúblicas mencionadas. Identificá y mencioná los países vecinos.
2º) Consultá un libro de Geografía, un atlas, una enciclopedia u otra fuente de información y buscá datos adicionales sobre esos dos nuevos países, como superficie, cantidad de población e idiomas que se hablan. Organizá la información en un cuadro.

Si quieres profundizar más en éste tema, te recomiendo que hagas la siguiente actividad