El nombre de Argentina

Hay muchas formas de saber qué es un país. Podemos comenzar por preguntarnos cuál es el origen y el significado de su nombre. Si bien el nombre oficial de nuestro país es Argentina, conocerás cuál es el origen de ésta palabra. Lee con atención el texto y luego resuelve las consignas que aparecen debajo.

El nombre de nuestro país

"Argentina, con mayúscula, es un topónimo. Y argentina o argentino, con minúscula, son gentilicios. Los topónimos son sustantivos propios utilizados para nombrar cualquier espacio geográfico. Son los nombres propios de lugares o regiones, como Pilcomayo, Chile o Santiago del Estero. Los gentilicios, en cambio, son adjetivos que indican la procedencia geográfica de las personas; por ejemplo, peruano, correntino o tilcareño. Los peruanos son las personas que  nacieron en la República de Perú; correntinos son quienes viven en la provincia de Corrientes, y tilcareños son las que proceden del pueblo de Tilcara. El topónimo de nuestro país es Argentina. Pero, ¿qué significa esa palabra? ¿Cuál es su origen? En latín, lengua antigua de la que deriva el español, la palabra argentus significa “plata”. En español, argentino y argénteo son adjetivos que derivan del latín argentus y significan “de plata”. Un objeto argénteo o argentino es un objeto de plata, un metal muy apreciado. Pero esos adjetivos no se usaron sólo para indicar que un objeto es de plata. También comenzaron a usarse como adjetivos poéticos para referirse al Río de la Plata y a sus inmediaciones: río argentino, provincia argentina. Al principio, ese término fue utilizado especialmente en Buenos Aires. Pero, poco a poco, se fue imponiendo como nombre de un espacio más extenso hasta que llegó a nombrar a todo el país. De esta manera, la República Argentina es la “República del Plata” o “República del Río de la Plata”.

Como dice Ángel Rosemblatt, en su obra El nombre de la Argentina, de 1964:  “Al menos por su nombre, puede decirse que la Argentina es hija de un gran río”.

Responde las siguientes preguntas:

¿En qué país, región, provincia, pueblo o comunidad naciste? ¿Qué nombre reciben las personas que nacieron allí?

¿En qué país, región, provincia, pueblo o comunidad nacieron tus compañeros y los maestros de la escuela?