Estudio de caso: La cuenca del Amazonas

En primer lugar, debemos conocer dónde se ubica la cuenca hidrográfica del río Amazonas y la selva de que desarrolla en su interior. 

"La cuenca cubre una superficie de 6,2 millones de km², y abarca terrenos de varios países de América del Sur: Perú, Colombia, Bolivia, Ecuador, Venezuela, Guayana, y Brasil, este último con la mayor extensión, de cerca de 4 millones de km², que corresponden a casi la mitad de su superficie. Así, la cuenca del Amazonas es la mayor cuenca hidrográfica en el mundo, con un volumen de agua impresionante. En cuestiones administrativas, la parte brasileña forma parte del distrito de Amazonas, una de las doce cuencas macro-hidrográficas en que el Brasil subdivide su territorio. Se ha propuesto que la cuenca del Amazonas comprende dos sistemas de descarga de agua: un sistema fluvial, el río Amazonas, y un sistema subterráneo llamado Río Hamza, que es el más ancho pero a la vez el más lento de los dos sistemas.

El río Amazonas se formó a partir de un gran golfo que originalmente se abría al Océano Pacífico. Con la formación de la cordillera de los Andes, el golfo se cerró al oeste, formando un gigantesco lago en el norte de América del Sur. El lago se abrió hacia el este cuando se separó el supercontinente América-África, formando el río.

El río Amazonas nace en los Andes, en el Perú. Tiene 6750 kilómetros, de los cuales 3165 km están en territorio brasileño."

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Cuenca_del_amazonas

Ahora mira los siguientes mapas para que puedas ubicarte:

Cuenca del Amazonas

Desembocadura del río Amazonas

Entra al siguiente link para conocer, rápidamente, algunas características de la cuenca del río amazonas:

http://www.educ.ar/sitios/educar/recursos/ver?id=20030&referente=docentes