La población y las ciudades de China

Sabías que la República Popular de China es el país con más densidad poblacional del mundo con una cantidad de 1.339.724.852 habitantes. Su capital, Pekín, se destaca por poseer un gran patrimonio histórico. Allí se encuentra el Estadio Olímpico Nacional inaugurado en 2008 para los Juegos Olímpicos y una porción de la Gran Muralla China construida y reconstruida entre el siglo V a. C. y el siglo XVI para proteger la frontera norte del Imperio Chino.

La imagen captada por el sensor MODIS del satélite Terra de la NASA el 29 de Septiembre de 2012 admite, por su ancho de barrido de

2300 km, una observación global de la región captada. La imagen combinada en el espectro visible permite identificar una gran cantidad de centros urbanos y rutas que los comunican, ubicados al oeste del Mar de Bohai y hacia el centro del territorio chino.

China - MODIS - 29 de septiembre de 2012
 
 

Las diversas tonalidades de azul que se observan en el este de la imagen, en la combinación infrarroja, dan cuenta de la cantidad de sedimentos que se depositan en las costas del Mar de Bohai ya que allí desemboca el Río Amarillo, denominado de tal manera por su color. Este Río recorre más de 5.000 km en el interior de China arrastrando sedimentos, lodo y arenilla y es el sexto más largo del mundo. Históricamente es el río más importante de China dados los descubrimientos arqueológicos que se han sucedido en sus alrededores a través del tiempo. En la imagen en combinación visible puede identificarse este río por su color, con una orientación de Oeste a Este. 

La combinación en Infrarrojo SWIR, permite distinguir de color azul profundo los diversos cuerpos de agua y ríos presentes en esta porción del territorio. Algunos cursos de los ríos son desviados para ser utilizados en el riego de los campos dedicados a la agricultura. El cultivo de arroz, práctica milenaria del país y que emplea a grandes cantidades de trabajadores, precisa de grandes cantidad de agua para subsistir.

 

La siguiente imagen es de la costa de China. (Clic para ampliar)