Actividad de lectura

Recursos naturales renovables y los no renovables

Ahora vas a identificar en los siguientes textos los recursos naturales renovables y los no renovables. Mira bien y te darás cuenta que a medida que la sociedad se va complejizando también se hace más dependiente de los recursos no renovables.

a) Los primeros grupos humanos eran nómadas. Ellos utilizaban abonos animales y leña para hacer el fuego. El fuego era necesario para cocinar los alimentos, para obtener calor en el invierno y para protegerse de los animales salvajes. 

Es característico de una sociedad que depende de recursos renovables

b) En las primeras sociedades agrícolas, los hombres utilizaban los animales para trabajar la tierra . 

Es característico de una sociedad que depende de recursos renovables

c) En la sociedad medieval, el hombre utilizó la fuerza del viento (energía eólica) para la navegación y para hacer funcionar los molinos. El fuego se utilizaba para cocinar y para calentarse en el invierno. La leña para hacer fuego la obtenían de los bosques que rodeaban las ciudades.

Es característico de una sociedad que depende de recursos renovables

d) En las sociedades industriales, las primeras fábricas hicieron funcionar sus máquinas a partir de la combustión del carbón y de la fuerza del agua (energía hidráulica). En esa época se inventó la máquina de vapor, con la que luego funcionaron los buques y las locomotoras.

Es característico de una sociedad que comienza a depender de recursos no renovables para su desarrollo productivo y de los recursos renovables para el resto de las actividades y necesidades sociales

e) A fines del siglo XIX se comenzó a utilizar el petróleo y se fabricó la nafta para hacer funcionar a los automóviles, recién inventados. 

Es característico de una sociedad que depende fuertemente de recursos no renovables para la satisfacción de sus necesidades vitales y del desarrollo productivo. 

f) En nuestros días el petróleo mueve al mundo. El petróleo es un combustible que se extrae del subsuelo e incluso del fondo de los mares. El principal derivado del petróleo es la nafta, que se utiliza para hacer funcionar los motores de diferentes tipos de máquinas, como los aviones, los autos, etc. En muchos lugares del mundo donde existen poblaciones pobres se sigue usando la leña para satisfacer las necesidades básicas, ya que no se tiene acceso a otras fuentes de energía. Por otro lado, va en aumento el número de países del mundo que aprovechan la energía del viento y del sol para obtener electricidad, porque es menos contaminante y no se agota.

Es característico de una sociedad que depender de recursos no renovables pero que comienza a comprender la necesidad de desarrollar fuentes de energía alternativas para satisfacer las necesidades básicas de las sociedades.