El Mercado Común del Sur

Con estos dos videos vas a comprender algunas de las razones que explican la conformación del Mercosur

¿Por qué los países deciden integrarse?

Rellenar huecos

Lea el párrafo que aparece abajo y complete las palabras que faltan.

Constituir un “mercado común” expresa la voluntad de las economías de los países que lo forman. Así, Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y constituyen un solo espacio económico regional común. La integración económica en un mercado común permite la ampliación de los espacios económicos nacionales de cada uno de los países. Así, el conjunto de los habitantes de los países que integran el se convierte en mercado de consumo para la producción de bienes y servicios que cada país ofrece, por ejemplo, productos agrícolas o industriales. También el mercado común protege a sus integrantes del ingreso de productos provenientes de países que compitan con los que produce el bloque.
Entre otras acciones, el Mercosur propone:
• un uso más eficaz de los recursos disponibles;
• preservar el ;
• mejorar las (redes de carreteras, hidrovías, gasoductos, etc.);
• acelerar procesos de desarrollo ;
• establecer relaciones comerciales con bloques o países no integrantes del .

El Mercosur no es sólo un emprendimiento económico-comercial, ya que, además, se establecieron mecanismos de trabajo y en temas de justicia, educación, ambiente, condiciones de trabajo y culturales, entre otros.

Mira los siguientes mapas

Leé el siguiente texto para informarte sobre el tipo de acuerdo que tienen los diferentes países que integran el Mercosur.

Al finalizar la lectura, pensá un título para éste texto que se relacione con el tema presentado. Compártelo con tus compañeros y tu tutor.

El Mercosur está integrado por el grupo de países “miembros” y por otro grupo de países “asociados”. El estatus de Estado asociado se establece por acuerdos bilaterales, denominados Acuerdos de Complementación Económica. Estos acuerdos se firman entre el Mercosur y cada país asociado. En ellos se establece el cronograma para la creación de una zona de libre comercio con los países del Mercosur y la gradual reducción de las tarifas arancelarias entre los países firmantes. Además, pueden participar en calidad de invitados a las reuniones de los organismos del Mercosur y efectuar convenios sobre aspectos puntuales. Son estados asociados al Mercosur: Bolivia, Chile, Perú (desde 2003), y también Colombia y Ecuador (desde 2004). Por su parte, Bolivia, Perú, Colombia y Ecuador participan de otro proceso de integración: la Comunidad Andina (CAN), bloque con el que el Mercosur también firmará un acuerdo comercial.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Mercosur#Estructura_del_Mercosur