Los problemas ambientales como problemas sociales

En primer lugar debes conocer el concepto de "Medio Ambiente". Por medio ambiente o ambiente se entiende todo lo que rodea a un ser vivo. Entorno que afecta y condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o de la sociedad en su conjunto. Comprende el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y en un momento determinado, que influyen en la vida del ser humano y en las generaciones venideras. Es decir, no se trata sólo del espacio en el que se desarrolla la vida, sino que también comprende seres vivos, objetos, agua, suelo, aire y las relaciones entre ellos, así como elementos tan intangibles como la cultura. El 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente  

 http://es.wikipedia.org/wiki/Ambiente#Concepto_de_ambiente

Ahora que ya sabés que es el Medio Ambiente, vas a reflexionar sobre algunos de los problemas que surgen de la interacción entre la Sociedad y el Ambiente. Todas la acciones humanas tienen un impacto en el Ambiente, es decir, que se producen efectos directos sobre el ambiente. Ésto nos plantea una manera de mirar la relación entre la Sociedad con su Ambiente, analizando no lo que éste le ofrece, sino los efectos que sobre él tiene la Sociedad. De ésta manera, podemos ver las dos caras de la misma moneda: el ambiente como dador de recursos y el ambiente como receptor de efectos.

Desde éste punto de vista, los problemas ambientales tales como la deforestación, la contaminación, la erosión de los suelos, la perdida de biodiversidad, entro muchos otros, son datos observables de la realidad, pero las explicaciones causales de éstos procesos, de éstas problemáticas, dependen fuertemente de una estrategia conceptual que nos lleva a reconsiderar los valores, los paradigmas científicos y los conocimientos mismos que tenemos sobre las cuestiones ambientales.

Recuerda la siguiente frase: "Los problemas ambientales son la expresión material y contradictoria de la conducta de sujetos sociales concretos. Ésto implica que para su explicación causal se requieren de estudios sociales específicos que aporten datos más circunstanciales y menos permanentes."

Por ésto, los problemas ambientales deben buscarse más en los intereses de sujetos sociales involucrados y las características de la propia dinámica socialque en el funcionamiento de la Naturaleza misma. Reflexiona sobre ésta pregunta, aparentemente, sencilla: ¿Los problemas ambientales son Naturales o Sociales?