Recursos naturales

El objetivo de éste tema es que vos puedas:

  •  Identificar la interrelación entre los problemas ambientales y la racionalidad económica y tecnológica de manejo de los recursos.

Por eso vas a conocer, en primer lugar, ¿Qué es un recurso natural?

 

Concepto de recursos naturales

Al conjunto de elementos del ambiente que potencialmente pueden ser transformados por el trabajo social en productos para satisfacer las necesidades humanas se lo denomina"recursos naturales". 

Un objeto material sólo se convierte en "recurso" cuando contribuye o es útil a la producción, cuya finalidad es el sustento de nuestra existencia como seres sociales. El que un objeto de la naturaleza sea percibido o no como recurso por un grupo social no depende de sus características, sino del "valor" que a ese objeto se le asigne en cuanto a su mayor o menor capacidad para la reproducción de la base material de existencia de dicha sociedad. (Trinca, 1989:309) 

Ésta mirada sobre los recursos naturales implica que ellos no son objetos ajenos a las sociedad, sino que son parte de la construcción histórica de la Sociedad. 

Lo central para que un elemento de la naturaleza sea considerado "recurso natural" es la potencialidad que se le descubre para satisfacer necesidades sociales. La extracción de recursos naturales para transformarlos en materia prima (por ejemplo, acero a partir del hierro), en productos finales (una prenda de vestir a partir del algodón o de distintas fibras naturales para hilar) o en auxiliares de la producción (energía de origen hídrico o térmico) implica aprovechar e intervenir, directamente, en las relaciones ecosistémicas produciendo cambios que pueden ser transitorios o definitivos, algunos de los cuales se encuentran en el origen de varios problemas denominados  "ambientales".

Mira el siguiente video para dejar los conceptos un poco más claros:

 

Como ves, a los recursos también los podemos dividir en renovables y no renovables