La población en el mundo

En los demás países del mundo realizan censos para recabar información sobre aspectos diferentes de la vida de sus habitantes. Además, existen organizaciones nacionales e internacionales que realizan estudios de la población mundial basados en la información estadística recogida en cada país.

Lee la siguiente noticia:

UN BEBÉ DE SARAJEVO ES EL HABITANTE NÚMERO 6.000 MILLONES DEL PLANETA

Expertos del Fondo de Población de la Organización de las Naciones Unidas otorgaron este simbólico título a Adnan, un varón nacido en Sarajevo, capital de Bosnia-Herzegovina, poco después de la medianoche del 12 de octubre de 1999. Extraída de: http://www.opinar.net/2000/n1/fn.htm

1) ¿Cuál es el tema de la noticia?

2) ¿Cuándo y dónde ocurrió el hecho mencionado?

El crecimiento de la población y sus consecuencias

La noticia anuncia la llegada de un bebé. Este hecho es importante para el mundo porque su nacimiento representa un hito. A principios del siglo XX, la población mundial era de alrededor de 1.500 millones de habitantes. A mediados del siglo XX, ya superaba los 2.500 millones. Más cerca en el tiempo, en octubre de 1999, se llegó a los 6.000 millones de habitantes, tal como indica la noticia. En medio siglo, se duplicó la población mundial. A partir de esos datos, los expertos en población estiman la cantidad futura de habitantes. Se espera que, en  las próximas décadas, la población se incremente en un 45 %. Esto supone la necesidad de aumentar la producción de alimentos, la construcción de viviendas y el desarrollo de medios de vida en general, para garantizar la supervivencia de esa población. Esto es algo que ocurre a nivel mundial. En cada país, a partir de estos datos se pueden tomar decisiones para acompañar el crecimiento de la población y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

 

Responde las siguientes preguntas y luego compártelas con tus compañeros y tutor:

1º) Identifica a qué años corresponden los datos representados.

2º) Señala los puntos donde se cruza cada dato sobre la cantidad de población con el año correspondiente.

3º) Une entre sí los puntos que señalaste para continuar la curva de población. La línea que quedó trazada representa la proyección de crecimiento de la población entre 1900 y 2050. Es decir, esa curva muestra cómo y cuánto se cree que va a crecer la población hasta el año 2050.