Desde los inicios hasta el S. XV

Para comprender un poco más cómo fue la Historia de los mapas, vas a ver los siguientes videos:


 
 

Al analizar la historia de los mapas, también vas a ver como cambiaron las ideas acerca del mundo en que vivimos. 

¿Sabias cuál es el mapa más antiguo?

 

Como ya lo viste en los videos, una de las primeras transformaciones en la cartografía la llevó adelante Ptolomeo (100 DC - 170 DC)  Escribió una famosa obra denominada Geographia y uno de sus volúmenes está dedicado a principios teóricos y a las técnicas de proyección cartográfica.

Más adelante, la cartografía romana también realizó grandes avances: éstos respondía a fines eminentemente prácticos, principalmente militares y administrativos. En el mapa romano, conocido como Orbis Terrarum, casi la totalidad de la Tierra entonces conocida forma parte del Imperio Romano.

 

  

El Orbis Terrarum medieval conserva la forma circular del mapa romano, pero adopta un sentido religioso, propio de ese momento histórico.

En la representación medieval del Orbis Terrarum, la ciudad de Jerusalén ocupaba el centro de acuerdo con el texto bíblico que dice: Esta es Jerusalén; en medio de las naciones la puse, y sus tierras alrededor de ella.

Mira muy bien los dos mapas antiguos y realiza la siguiente actividad. Compártela con compañeros y tutor

a)     A partir de los dos mapas presentados: compare el Orbis Terrarum de los romanos con el Orbis Terrarum medieval.

b)     Teniendo en cuenta lo que acaba de leer sobre el Orbis Terrarum de los romanos y el

Orbis Terrarum Medieval, identifique, en cada mapa, elementos que reflejen aspectos propios del contexto histórico en el que fueron realizados.

 Hacia el año 1300 los mapas comenzaron a perfeccionarse. Aparecieron los portulanos ideados por los marinos de la flota genovesa. Los portulanos representaban la misma zona: el Mar Mediterráneo y el Mar Negro con exactitud y el océano Atlántico hasta Irlanda, basados en mediciones hechas con brújula. 

Aunque se conocen algunos portulanos del siglo XVII, este tipo de mapas entró en decadencia ya en el siglo XV.