S. XX a la actualidad

En el siglo XX, el desarrollo de la aeronavegación permitió la aplicación de la fotografía aérea a la cartografía. Esta técnica tuvo gran desarrollo a partir de la Segunda Guerra Mundial.

En la 2º mitad del siglo XX las fronteras de la humanidad se expanden con la carrera espacial. La ambición por dominar la mirada del planeta desde el espacio exterior, perfeccionó las fotografías y las imágenes satelitales. Esto permitió que se puedan elaborar mapas con gran precisión.  Actualmente, la difusión de la tecnología aporta nuevos desafíos: las necesidades de la cartografía actual pasan por la localización, la precisión y la inmediatez de la información geográfica.

Nace la era de la Geotecnología.

¿Qué importancia tiene el contexto histórico en la construcción de un mapa?  

Conclusión: debes comprender que, en cada época, los mapas han representado las características históricas y culturales propias de cada momento y han respondido a aquellos fines e intereses que cada sociedad privilegiaba. Esto quiere decir que el mapa es un producto histórico y cultural, es decir, debe ser entendido en el contexto histórico en que se realizó y la cultura de la sociedad en la que aparece.