Actividad 1

El objetivo de ésta actividad es que vos puedas:

  • Identificar las diversas actividades económicas que se desarrollan en la Amazonia, así como los actores sociales, económicos y políticos involucrados en esas actividades.
  • Adquieras conciencia sobre la importancia de frenar o mitigar el problema ambiental de la deforestación y sus concecuencias directas en la perdida de biodiversidad.
  • Comprendas que la solución a los problemas ambientales excede el cuidado o protección de un recurso natural

a) Lee el siguiente texto:

"Una de las actividades económicas que se llevan a cabo en la Amazonia y que tiene un gran impacto ambiental es la producción forestal. En amplios sectores del espacio amazónico, la sociedad aprovecha la selva virgen y tala árboles sin reponerlos, es decir, sin hacer reforestación. En los terrenos despojados de árboles se registra la deforestación."

b) Mira el siguiente video: 

c) Con el programa Google Map  http://maps.google.com.ar localicen el río Amazonas. Sigan su recorrido y observen las condiciones naturales que hay en los sectores del continente que atraviesa, desde su nacimiento hasta su desembocadura. Observe ¿cuáles son los países que comparten los recursos naturales amazónicos? ¿Qué dificultades origina el hecho de que una cuenca esté bajo jurisdicción (autoridad) de varios países?

Conclusión: El problema de la deforestación en la Amazonia tiene múltiples dimensiones conflictivas que van más allá de la pérdida de especies arbóreas o de la biodiversidad. Asimismo, es una cuestión que involucra a los Estados nacionales y locales y, también, a diferentes actores sociales.

Si quieres profundizar más, te sugiero que consultes las siguientes páginas:

http://www.ecoportal.net/

http://www.educ.ar/sitios/educar/recursos/ver?id=14633&referente=docentes