Las funciones y los medios de transporte en la Ciudad

Además de reunir mayor cantidad de población que las zonas rurales, las ciudades concentran numerosas actividades, y esas actividades son diferentes de las del campo. Este es, por excelencia, el lugar donde se producen materias primas, como la leche, los cereales o el carbón. Estas materias primas se transportan generalmente hasta las ciudades, donde se transforman en diferentes bienes de consumo: leche envasada, pan o muebles, etc. En las ciudades predominan, entre otras, las actividades dedicadas a la transformación y distribución de productos de un país.  

Las ciudades suelen especializarse en ciertas actividades, unas producen algún bien en particular, por ejemplo, las ciudades próximas a las plantaciones de bosques madereros se especializan en la producción de madera y productos afines; otras, en cambio, se transforman en importantes centros de intercambio regional, y allí se instalan numerosos y diversos negocios. La Quiaca, por ejemplo, es una ciudad donde el comercio es una actividad central, no sólo por el mercado y la Manka Fiesta, sino también porque allí se llevan a cabo otras formas de intercambio. 

En algunas ciudades, gran parte de la población trabaja en actividades turísticas.

Muchas ciudades suelen ser sedes de los gobiernos y de las principales actividades administrativas, además de ser centro de distribución de productos, o lugar donde se desarrolla la industria. Las funciones administrativas y de gobierno son características de las ciudades. La función de un centro urbano cualquiera está dada por la actividad o las actividades en la que se desempeña el mayor número de habitantes. Las funciones de una ciudad rebasan sus límites en beneficio de un espacio más amplio. Por lo anterior, una ciudad puede constituir un núcleo importante dentro del ámbito de una región, una provincia, un país, un continente o, incluso, todo el mundo.

Los medios de transporte

¿Imaginás cómo se traslada la gente todos los días en una gran ciudad? Las grandes ciudades como Nueva York, San Pablo, Tokio o Buenos Aires son aglomeraciones muy extensas. Movilizarse de un lugar a otro en ellas no es sencillo. Es necesario contar con modernos medios de transporte. Para considerar el tema del transporte en una gran ciudad, vemos el ejemplo de la metrópoli japonesa de Tokio. Seguramente habrás escuchado hablar sobre Japón, país que presenta facetas distintas, una tradicional, heredera de su cultura milenaria, y otra moderna, vinculada con el gran desarrollo tecnológico de su industria. Este desarrollo es tan impactante que millones de productos electrónicos japoneses están presentes en la vida cotidiana de la gente de todo el mundo.  El desplazamiento por Tokio es posible gracias a innumerables medios de transporte: tren, autobús, monocarriles y transbordadores. Una planificación inteligente permite que miles o millones de personas se trasladen diariamente. El tren, el autobús, los trasbordadores, el taxi o el metro son las modalidades más usadas en los desplazamientos por las metrópolis del mundo.

 

       

  

 Si quieres profundizar, te sugiero ver los siguientes links:

http://www.youtube.com/watch?v=o_PGmyPNBD8   

http://www.youtube.com/watch?v=fLPH8tXpYdI

http://www.youtube.com/watch?v=eRQZgNXcbZk

 

Plano de subte en Tokio (clic para ampliar)