Proyecciones

Tratar de representar la superficie terrestre sobre una superficie plana, sin que haya deformaciones, es geomé­tricamente imposible. En cartografía, este problema se resuelve mediante las proyecciones.  La utilización de una proyección permite trasladar “los puntos que se encuentran en la superficie terrestre (esférica), a una superficie plana, manteniendo la mayor fidelidad posible”.

Sin embargo, la “representación de una superficie esférica no puede desarrollarse sobre un plano sin que se deforme (...). Si se trata de representar en un mapa una pequeña parte de la superficie terrestre, por ejemplo, una zona de 250 a 300 kilómetros cuadrados, la deformación escasamente sobrepasa los límites del estiramiento de papel; pero, tratándose de mapas de mayor extensión, como de naciones enteras, hay que resolver el problema de manera muy diferente, son varios los métodos seguidos para vencer esta dificultad. ”  (Cartografía de Raisz, Erwin. Ediciones Omega S. A. Barcelona.1974)

¿Sabías qué?

La proyección más difundida es la ideada por el cartógrafo holandés Mercator (Gerhard Kremer, vivó entre1512 – 1594), quien logró representar la superficie terrestre sobre un cilindro, convirtiendo luego a éste en un plano.

Mira como se solucionja el problema:

Ahora ¡a realizar las actividades!