Meridianos y Paralelos

Y ahora que ya conoces los continentes y los océanos, te voy a hacer una pregunta sencilla: ¿sabes cómo podemos representar la Tierra? A través de la Cartografía. Ella tiene la finalidad de representar la superficie de nuestro planeta, la Tierra. También existen varias formas de representar la superficie terrestre por medio de globos terráqueos, mapas, cartas, planos, etcétera.  El globo terráqueo tiene la particularidad de representar a la Tierra en forma muy similar a la realidad. 

Para facilitar la localización de los puntos geográficos  sobre la superficie terrestre, se trazan en los globos terráqueos y mapas, círculos o líneas que representan los paralelos y los meridianos. El Ecuador es el paralelo más grande, que divide a la tierra en dos Hemisferios: Norte y Sur.

Recuerda: Los mapas representan la tierra sobre una superficie plana; algunos son regionales, otros pertenecen a Provincias, Países o simplemente Ciudades. Pero también hay mapas que representan toda la Tierra: a éstos los denominamos Planisferios. Entre los mapas más conocidos encontramos: los físicos (representan el relieve terrestre), los políticos (países, provincias, departamentos, etc) temáticos (representan temas significativos que queremos mostrar).

Los Paralelos son círculos menores, paralelos al Ecuador y perpendiculares al eje de la Tierra; cualquiera de ellos divide a la tierra en partes desiguales. Algunos paralelos tienen nombres especiales: el trópico de Cáncer, que se encuentra en el hemisferio Norte;  el trópico de Capricornio, que se encuentra en el hemisferio Sur; el Círculo Polar Ártico(al Norte) y el Círculo Polar Antártico (al Sur).

Los Meridianos son círculos que pasan por los polos y cuyos planos contienen al eje de la Tierra. Los meridianos cortan a los paralelos perpendicularmente. El Meridiano de Greenwich es el meridiano que divide a la Tierra en dos Hemisferios: Oriental y Occidental.

Para reforzar lo aprendido vas a ver el siguiente video. 

Un Consejo importante: Utiliza constantemente los mapas para la localización de los puntos geográficos. 

Recuerda que el Norte se marca siempre arriba, el Sur, abajo, el Este, a la derecha y el Oeste, a la izquierda.

¿Sabías que?