Coordenadas Geográficas: Latitud y Longitud

Vas muy bien, ya nos queda poco para terminar éste contenido. Para comenzar éste último tema, te voy a contar que las coordenadas geográficas es un sistema de referencia que utiliza la latitud y la longitud para ubicar un lugar en la superficie terrestre. Mira el siguiente video sobre el globo terráqueo.

Ya te habrás dado cuenta lo grande que es la tierra, sus continentes, mares y océanos, pero ¿cómo podemos hacer para localizarnos en la inmensidad del planeta tierra? ¿cómo podemos hacer para decirle a un amigo la localización exacta de nuestra casa?  

Para ello existen las coordenadas geográficas. Ellas nos ayudan a localizar cualquier punto en la superficie de la tierra a través de la latitud y la longitud. Para saber cómo las podemos utilizar mira el siguiente video explicativo, en donde integraremos los conceptos de paralelos y meridianos.


  
 

Ahora que tenemos una idea general de las coordenadas geográficas, te propongo que leas el concepto de

Latitud: es la medida angular de la distancia  entre de un punto a saber y el Ecuador. Siempre es en sentido Norte y Sur.

Longitud: es la medida angular de la distancia entre un punto a saber y el Meridiano de Greenwich. Siempre es en sentido Este y Oeste.

Ahora vas a ver el siguiente video para que puedas afianzar los conceptos trabajados, especialmente los de Latitud y longitud.

Si quieres practicar un poco más, te sugiero que realices esta actividad: