Módulo Geografía

El módulo Geografía pertenece al Primer año de estudio del plan de estudio Bachiller en Economía y Gestión de las Organizaciones , Resolución Provincial N° 259 ME 2011 que se desarrolla desde la Universidad de La Punta mediante las Escuelas Publicas Digitales.

   Propósito

El Propósito general es que vos puedas formarte en una educación geográfica que permita desarrollarte como ciudadano conocedor del mundo del trabajo al que ya has accedido o al que accederás en un futuro próximo, o bien, te asegure la continuidad de los estudios superiores.

Desde hace algunas décadas, las perspectivas de la enseñanza de la Geografía, tanto como los marcos interpretativos de la disciplina, han sufrido una significativa metamorfosis hacia un horizonte en el que la Geografía Social parece ser uno de los paradigmas de mayor riqueza para responder a las preguntas que nos provoca un mundo de grandes transformaciones geográficas en sus dimensiones económicas, políticas, culturales, sociodemográficas y ambientales.

Desde la enseñanza de la Geografía se han incorporado nuevas preguntas y controversias que lejos de disminuir el campo de sus conocimientos lo ha incrementado y enriquecido sustantivamente en su vínculo con las Ciencias Sociales (Historia, Antropología, Ciencias Políticas, Sociología, Ciencias Ambientales, entre otras).

 

   Fundamentación 

La Geografía tiene como objetivo analizar, interpretar y pensar críticamente el mundo social. Para ello debe comprender cómo se articulan históricamente la Naturaleza y la Sociedad, pues las distintas formas de organización espacial son el resultado del modo particular  en que las sociedades, en determinados momentos históricos, se relacionan con la naturaleza, transformándola según sus necesidades e intereses. 

Del modo señalado, los ríos, los bosques, los océanos y el suelo no sólo corresponden a una acción interna de la naturaleza, sino que también han sido apropiados, material y simbólicamente, desde las primeras organizaciones socioculturales y sujetos sociales.

No existe Sociedad sin Espacio. Recuerda que vivir es producir espacio.

En éste módulo de Geografía vas a trabajar con diferentes escalas, principalmente con la escala Global o Mundial, Americana, Latinoamericana y Sudamericana. 

Éstos son los conceptos claves que utilizaremos: Espacio geográfico. Ambiente. Sociedad. Cultura. Territorio. Recursos. Localización

Conceptos transdisciplinares para la enseñanza de los contenidos:

Similitud – Diferencia / Continuidad – Cambio / Conflicto – Acuerdo 

 

   Duración

Éste modulo de Geografía se desarrolla en cuatro semanas intensivas de estudio

Para transitar el módulo en el tiempo previsto deberás dedicarle 12 horas de estudio con tu profesor y 9 horas de estudio independiente por semana.

 

   Requisito

Será requisito para la inscripción haber aprobado la escolaridad primaria.

Conocimientos previos