Los bloques de Integración Regional

Los países de Sudamérica están unidos por un pasado común, el idioma, ciertos rasgos culturales. A pesar de tener cosas en común, cada uno es un país independiente; sin embargo, se propusieron desarrollar políticas de integración.

¿Para qué sirven las Cumbres?

El texto siguiente explica en qué consisten los procesos de integración entre países vecinos.

Los bloques de integración regional
La integración de países implica una organización común para que los Estados asociados se complementen entre sí. Es decir, los países deciden integrarse y formar entre ellos una organización con el fin de complementarse mutuamente. La integración es el resultado de la acción voluntaria de las partes que deciden reducir sus autonomías, es decir que, por propia voluntad, pasan a depender unos de otros en algunos aspectos.
Pero no siempre es posible que los países se integren. Para que esto ocurra, deben existir ciertas condiciones políticas y económicas. Entre las políticas, se cuentan los tipos de regímenes o gobiernos y la voluntad de estos de integrarse. Entre las económicas, está la voluntad de los gobiernos de realizar un intercambio comercial y compartir políticas económicas.
La experiencia demuestra que la integración entre países comienza con la voluntad política de los gobiernos de cumplir un programa comercial y económico conjunto; pero la integración social, cultural, tecnológica, educativa, etc., es un resultado lógico de la voluntad política y económica.

1º) Escribe la idea principal del texto y con tus palabras explica en un párrafo ¿Cuál es el propósito de la integración regional?