Deforestación en la selva amazónica

Ésta imagen corresponde al Estado brasileño de Mato Grosso. Aquí se puede observar una división de grandes extensiones de verde pálido (selva) y marrón (tierra deforestada). En 2005, el gobierno de Brasil, dijo que el 48 por ciento de la deforestación del Amazonas, que tuvo lugar en 2003 y 2004 ocurrió en Mato Grosso.

La transformación de los bosques nativos y selvas a granjas agrícola-ganaderas es evidente en las imágenes. En muchos casos, la tala indiscriminada de especies vegetales y la quema para preparar el suelo son las causas. No se puede dejar de lado el avance de la frontera agropecuaria sobre éstas tierras de la cuenca del Amazonas.

La 1º imagen fue tomada el 28 de junio de 2006, mientras que la 2º imagen es del 17 de junio de 2002. El mapa de abajo muestra la diferencia en las áreas deforestadas durante el período de tiempo, con algunas de las más grandes áreas despejadas marcados en rojo. En este mapa, las áreas que estaban sin bosque (ya sea natural o deforestada) en el año 2002 son de color gris claro, mientras que las áreas que quedaron cubiertas de bosques en 2006 son de color gris oscuro.

Aunque para algunos autores, la deforestación es "inevitable", ella no deja de ser una consecuencia "esperable" de los planes del país para desarrollar sus industrias de la madera y la agricultura. Para otros autores, en cambio, la deforestación es el resultado de la tala y de los ocupantes ilegales. Debido a que el bosque es tan grande y es de difícil acceso o control, las imágenes de satélite pueden proporcionar una alerta inicial para impedir la tala ilegal, la deforestación y la destrucción de uno de los ecosistemas naturales más importantes del mundo.

Fuente: NASA imágenes son cortesía del Equipo de Respuesta Rápida MODIS en el Goddard Space Flight Center. Mapa de Robert Simmon.Estas imágenes fueron producidas por el equipo de respuesta rápida MODIS, que ofrece tanto a los 2.006 y2.002 imágenes en una variedad de resoluciones, incluida la resolución MODIS'maximum de 250 metros por pixel Instrumento:  Terra - MODIS