El agua en el planeta

En la Tierra, el agua circula por diferentes superficies: vegas y humedales, lagos y lagunas, ríos y arroyos, mares y océanos. También se encuentra en las nubes, en la atmósfera y en el subsuelo. En la alta montaña o en los polos se concentra gran cantidad de agua en forma de hielo, conformando los glaciares. Todos estos espacios interactúan entre sí, a través del ciclo del agua, formando lo que se conoce como la hidrosfera.

El agua se distribuye irregularmente en el mundo. La mayor parte de ella se concentra en las cuencas oceánicas integradas por las aguas de océanos y mares (cerca del 94%). El resto se distribuye en aguas continentales: aguas subterráneas (4,4%), glaciares (1,65%) y ríos, lagos y vapor de agua (0,03%).

¿Qué es la Hidrósfera?

¿Qué es un Río?

Sudamérica es una región rica en agua fluvial. El agua de lluvia es una de las principales fuentes de las que se alimentan los ríos. De las seis mayores cuencas hidrográficas del mundo, dos se encuentran en Sudamérica: son la cuenca del río Amazonas y la del Río de la Plata. La cuenca del Amazonas es la más extensa del planeta, con 8,14 millones de kilómetros cuadrados en siete países (Brasil, Perú, Bolivia, Colombia, Ecuador, Guyana y Venezuela), y contiene una quinta parte del agua fluvial del mundo. La cuenca del Río de la Plata se encuentra en sexto lugar, con 2,58 millones de kilómetros cuadrados en cinco países (Brasil, Argentina, Paraguay, Bolivia y Uruguay). Otras cuencas importantes en Sudamérica son las de los ríos Orinoco (Colombia y Venezuela) y San Francisco (Brasil). Estas cuencas son fenomenales reservorios de agua dulce, que es un elemento natural fundamental para el desarrollo de los cultivos, la cría de ganado y el consumo humano, entre otras actividades.

Mira el siguiente video para conocer mas sobre el agua y su importancia en Sudamérica: