La cartografía como un modo de valorización de los territorios y las sociedades

En la actualidad, aparece en la cartografía una variable clave que es la publicación de información en internet, generando así un cambio en la disciplina geográfica.
Esto ha sido posible gracias a la revolución de internet, que ha permitido implementar herramientas cartográficas útiles y libres.
La geolocalización ha llegado a ser un fenómeno imprescindible en muchos ámbitos de la actividad social y cultural, por ejemplo las redes sociales.
Por otra parte, se está dando un proceso al que se ha denominado "democratización de la cartografía", a través del cual, es más fácil, y casi en tiempo real, la publicación de información mediante mapas y geodatos digitales. Esto supone que cualquier persona, con unos mínimos conocimientos informáticos, puede publicar cartografía en línea.  

Así como los viejos mapas posteriores al descubrimiento y la conquista de América representaban una "mirada del mundo", los mapas digitales de la era Geotecnológica también son una manera de representar y valorizar los territorios y las sociedades:son la expresión gráfica que tiene cada sociedad de mirar al mundo y a sí misma. De ahí radica la importancia de la cartografía digital para fortalecer la alfabetización tecnológica, ya que en esta sociedad de la información y del conocimiento, en este entorno “telemático", alfabetizar no es solo enseñar a leer y a escribir, sino también a utilizar las TICs, a leer en otros soportes, a comunicarnos en  otros ámbitos. Aunque la información y los datos tienen su importancia educativa, es más importante enseñar destrezas, procedimientos y habilidades para acceder a la información. La cuestión no es saber muchas cosas, sino saber acceder a la información necesaria, seleccionarla e interrelacionarla con lo que ya conocemos. 

La Geotecnología permite desarrollar destrezas y herramientas para transformar esos datos en conocimientos, para buscar, analizar, seleccionar, aplicar, criticar, relacionar esas informaciones con el fin de que sean útiles y prácticas. 

Mira el siguiente link que están más abajo y reflexiona sobre los mapas de tu Provincia, relaciona variables, datos y toda la información que te brindan. No olvides el nue vo rol de la Cartografía digital.  Ahora vas a ver a tu Provincia con otra mirada. Adelante!

http://www.atlasdesanluis.edu.ar/