Uso y manejo de los recursos

Para comprender más sobre el uso y manejo de los recursos, primero debemos tener en cuenta que es en el campo de la política y de la gestión pública donde se deben indagar las causas de los problemas ambientales.

Como ya lo dijimos, el uso y manejo de los recursos depende de los intereses de sujetos sociales concretos, de la racionalidad económica en el manejo de los recursos y de la calidad de la tecnología que se utiliza.

Por ello es fundamental la gestión ambiental en ésta problemática. Ésta es el conjunto de actividades encaminadas al ordenamiento del ambiente, en el marco de una idea de desarrollo sustentable. Sus componentes son la política, la legislación y la administración ambiental.

La política ambiental se define como el conjunto de acciones que se diseñan para lograr un ordenamiento del ambiente, la legislación ambiental como una de las formas en las que se formula la política ambiental y donde se establecen los principales mecanismos para la ejecución de políticas ambientales, y la administración ambiental responde al manejo material que se hace del ambiente con el objeto de alcanzar su ordenamiento y, al mismo tiempo, el sistema gubernamental que se establece para ese efecto.

Como lo ves, la cuestión ambiental depende de Políticas de Estado muy específicas que lo consideren como algo de vital importancia para proteger los recursos y conservarlos para las generaciones futuras.

En San Luis existe un “Tratado de Paz entre Progreso y Medio Ambiente – Estrategia 2010-2020” que busca integra de manera armónica ésta compleja relación entre uso de los recursos, las necesidades que demanda la Sociedad y los interese de sujetos sociales concretos.

Entra al siguiente link si quieres profundizar un poco más:

http://www.medioambiente.sanluis.gov.ar/MAmbienteASP/ForoAmbiental/Index.asp