Los países son construcciones históricas

Los países son entidades geográficas e históricas. Esto quiere decir que son organizaciones creadas por una comunidad de personas, en un tiempo y lugar determinados. Cada país tiene una historia particular, se organizó a partir de cierto momento y se transforma a lo largo de su existencia. También se da el caso de muchos países que desaparecieron en ciertos períodos históricos, como consecuencia de guerras o de litigios políticos. Hay países que tienen una muy larga historia, como Francia, con más de dos siglos de existencia. Otros, en cambio, son más modernos y no tienen más de cincuenta años. Este es el caso de muchos países del continente africano.
En general, la creación de un país no es algo que se haga de un día para el otro. Suele ser un proceso largo, conflictivo, donde se enfrentan diferentes ideas sobre cómo organizarlo, dónde establecer la capital, qué actividades económicas fomentar. Por ejemplo, la Argentina comenzó a organizarse como un país independiente y soberano, lentamente, recién hacia la segunda mitad del siglo XIX. Desde entonces, se fueron sentando las bases para la organización del territorio argentino, tal como lo conocemos en la actualidad.

Descarga aquí el contenido de esta presentación

Actividad

1º) Identifica las acciones que caracterizan la territorialidad y busca un ejemplo de la vida cotidiana. Explica cómo se organiza en ese caso el territorio.

2º) Buscá definiciones de territorio en libros de geografía o en diccionarios de la biblioteca de la escuela o en internet. Escribí en tu carpeta por lo menos dos de ellas.

3º) Lee las definiciones con atención y discutí qué características se tienen en cuenta en ambas.

4º) Compara las definiciones presentadas en el texto “El territorio” y discutí semejanzas y diferencias con las que encontraste.

Podrás apreciar que pueden existir diferentes formas de definir un mismo concepto, y que en cada una de ellas se destacan unos u otros elementos. Esto quiere decir que hay diferentes perspectivas, o sea, diferentes miradas sobre los mismos procesos sociales.

5º) ¿Qué es un territorio? Utilizá el ejemplo de Checoslovaquia para explicar en tu carpeta la idea de territorio en relación con el proceso de formación de un país.

6º) Compara tu explicación con las que escribieron tus compañeros