La sociedad transforma el medio natural

Mira el siguiente video sobre las distintas transformaciones que la sociedad realiza en el medio natural:

Rellenar huecos

Lea el párrafo que aparece abajo y complete las palabras que faltan.

Distintos grados de transformación
El medio natural está conformado por una infinidad de , como suelos, ríos, praderas, costas, cerros, volcanes, etc. A lo largo de muchos siglos de historia, las  aprovecharon la oferta del medio en que se desarrollaron, y lo fueron en su beneficio. El medio que hoy conocemos es muy diferente del que existía en el pasado y, probablemente, será muy diferente en un futuro no tan lejano. Actualmente, casi no hay rincón del planeta que no haya sido apropiado y modificado por los hombres y las mujeres, aunque no todos de la misma manera. Existen espacios donde los componentes naturales han sido poco o medianamente transformados, pero en otros han sido fuertemente alterados. La Antártida, por ejemplo, gracias al Tratado Antártico, se ha conservado como un espacio escasamente modificado, aunque las zonas donde se encuentran las bases registran cierto grado de transformación, como efecto de la construcción de viviendas y el pisoteo del suelo por parte de las personas que allí residen.

En el otro extremo, el centro de una gran , como Buenos Aires, es un espacio considerablemente alterado por la acumulación de artefactos para la vida en sociedad, como las calles y los edificios. De todas maneras, aun allí, diferentes fenómenos naturales como las lluvias, los vientos o la floración de las plantas no han desaparecido, solamente se han transformado en grandes proporciones.

¿Sabes qué es la Selva Paranaense?

Actividad

Las imágenes satelitales, las fotografías y los mapas son diferentes representaciones del espacio geográfico que permiten reconocer distintos grados de transformación del medio natural.  Las imágenes satelitales son tomadas por los satélites, que son artefactos lanzados al espacio para registrar imágenes de la superficie terrestre. Un satélite permite ver la Tierra desde el cielo. Las imágenes que se obtienen muestran algunos rasgos del medio natural: la distribución de la vegetación, las ciudades, los ríos y otras superficies.

En una imagen satelital:

• los tonos celeste-grisáceos corresponden a zonas urbanizadas: ciudades y pueblos;
• los tonos celestes son superficies con agua: ríos, lagunas, etc.
• los tonos verdes son espacios con vegetación: selvas, bosques, etc.
• cuando las superficies verdes presentan líneas rectas, indican que la vegetación ha sido reemplazada por cultivo

Mira la siguiente imágen satelital de la Selva Paranaense y luego responde las preguntas. Puedes compartirlas con tus compañeros y tutor.

1º) ¿En qué zona de la imagen satelital considerás que el medio natural fue completamente transformado. ¿Por qué? Justificá tu respuesta.

2º) ¿En qué zona podrías decir que el medio natural ha sido poco modificado o no ha sido modificado? Justificá tu respuesta.