Concepto de desarrollo sostenible

Para comenzar con éste tema, te proponemos que mires el siguiente video.

Ahora que comprendes un poco más sobre la interacción entre la Sociedad y el Ambiente, lee el concepto de desarrollo sostenible:

"(...)hace referencia al desarrollo que satisface las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades" Informe Brundtland 1987. Se trata del Informe Nuestro Futuro Común de la Comisión Mundial para el Medio Ambiente y el Desarrollo.

Éste enunciado parece tener una aceptación universal, pero en realidad se conjugan en él varias interpretaciones, algunas de ellas incompatibles entre sí. Por ejemplo:

¿Cuáles son las necesidades? ¿Cómo distinguir entre necesidades básicas de necesidades no básicas? ¿Qué necesidades y deseos legítimos han de satisfacerse? ¿Con qué criterio los seleccionamos? ¿Cuántas generaciones futuras hemos de considerar y de qué tamaño?

Teniendo en cuenta los conceptos de desarrollo/subdesarrolloen el concepto de desarrollo sostenible debemos tener en cuenta el futuro, pero no sólo de igualdad para utilizar los recursos, sino también la promesa de que las generaciones futuras no se vean simplemente impedidas de vivir, teniendo en cuenta que éste concepto pugna por una utilización más racional de los recursos naturales, de forma que no se agoten y así permitir la vida futura en el planeta.

Por lo tanto, ésta noción no cuestiona ni dice nada acerca de cuáles serían las instituciones y estructuras sociales y económicas que serían sostenibles.

Las preguntas sobre las que tenemos que reflexionar son:

¿Sostenibilidad para quién?

¿Quién será el encargado de llevarla a cabo y cómo?

El que decide dependerá de procesos sociopolíticos más complejos.