Un mundo de países

Como venimos viendo la palabra Argentina es un topónimo y se refiere a un país. Existen muchos otros países. Cotidianamente, los diarios los nombran en sus titulares, en noticias que relatan hechos importantes ocurridos en distintos lugares del mundo.  

Mira el siguiente video en donde comprenderás las características principales de un mundo lleno de países y los diferentes procesos que intervienen en su construcción.

Rellenar huecos

Lea el párrafo que aparece abajo y complete las palabras que faltan.

En el diccionario de la Real Academia Española, la principal definición de país es la siguiente:
País: (Del francés: pays). m. Nación, región, provincia o territorio.
Según esa definición, la palabra país designa cualquier delimitado, como una región o una provincia. Pero a través del tiempo, comenzó a usarse cada vez con más frecuencia para designar un tipo particular de entidad: el  nacional moderno, su y su . Entonces, los países son  históricas y geográficas en las que se fueron formando, simultáneamente, un Estado, un territorio y una sociedad. Además de la Argentina, país en el que vivimos, existen muchos otros países. Por ejemplo, los países vecinos de la Argentina: Chile, Bolivia, Paraguay, Brasil y Uruguay. 

Habilitar JavaScript

¿Qué es un planisferio?

Es un mapa que representa la totalidad de la superficie de la Tierra, una representación plana de la esfera terrestre. Cuando ese mapa queda dividido en países, es un planisferio político. En el planisferio también se pueden reconocer grandes territorios que agrupan varios países. Cada uno de esos grandes territorios es un continente. Los continentes son las grandes extensiones de tierra emergida, separadas por océanos. Se diferencian cinco océanos: Atlántico, Pacífico, Índico, Antártico y Ártico. Entre ellos, se reconocen cinco continentes: América, Eurasia (que se divide en Europa y Asia, y es el más extenso de todos), África, Oceanía y Antártida. Así, el mundo queda dividido en cinco continentes y en cerca de doscientos países.

Haciendo clic en la imagen buscá en el planisferio los océanos y los continentes.