El sistema internacional

El conjunto de Estados independientes que existe en la actualidad forma el sistema internacional. Un sistema es un conjunto de partes interrelacionadas entre sí. En este caso, las partes son los Estados Nacionales. Pero ¿Cómo se relacionan los Estados entre sí?

Lee el siguiente texto. Presta atención.

En el sistema internacional, los Estados nacionales se reconocen unos a otros como sociedades libres y soberanas, es decir, como sociedades que no dependen de otro Estado y que se autogobiernan. Cada Estado adopta un modelo de organización política particular, desarrolla su economía en la medida de sus posibilidades y coexiste con los demás.
Ese sistema se rige por el derecho internacional, que es un conjunto de normas que regulan las relaciones entre los Estados para garantizar la convivencia mutua. Uno de los principios sostenidos por el derecho internacional es el de soberanía territorial: cada sociedad organizada con un Estado tiene derecho a administrar su territorio, sin la intervención de una fuerza externa.
El derecho internacional fue surgiendo con el establecimiento de acuerdos entre Estados, también conocidos como acuerdos internacionales. Los acuerdos se plasman en documentos escritos, firmados por representantes de los Estados involucrados. Muchos documentos de validez internacional se designan con el nombre de acuerdo; también pueden recibir los nombres de tratado, convenio, convención y protocolo. El rasgo fundamental de estos documentos es que generan derechos y obligaciones entre los Estados que los firman.
Los acuerdos internacionales pueden ser bilaterales o multilaterales. Los acuerdos bilaterales se establecen entre dos Estados nacionales y fue la forma predominante durante el siglo XIX. La Argentina, por ejemplo, firmó con cada uno de sus cinco vecinos acuerdos de límites, en forma bilateral. En cambio, durante el siglo XX empezó a crecer el número y la importancia de los acuerdos multilaterales, que son los firmados por más de dos Estados nacionales. De esos acuerdos surgieron importantes organizaciones internacionales. Las organizaciones internacionales son instituciones creadas entre diferentes Estados, mediante acuerdos. En la actualidad existen más de trescientas organizaciones internacionales. 

Sean universales o regionales, las organizaciones internacionales son creadas, en general, para promover la cultura de la negociación y del consenso. Son creadas con distintos fines y buscan evitar conflictos que puedan llevar a enfrentamientos bélicos, aunque este objetivo no siempre se logra.

Explicá la siguiente afirmación, a partir de lo que leíste en el texto. Escribe un párrafo y compártelo con tus compañeros y tutores.

"El Mercosur es una organización internacional creada mediante acuerdos multilaterales"

¿Sabías qué?

El Mercosur es una organización internacional de carácter regional, en América Latina. Existen otras organizaciones que reúnen países de un mismo continente, vecinos entre sí, que buscan integrarse y desarrollar actividades conjuntas. El mejor ejemplo es la Unión Europea. En el mapa se muestra el conjunto de países que conforman esta asociación internacional.