Límites y fronteras

En éste video comprenderás las diferencias entre los límites y las fronteras. Presta atención porque son dos conceptos muy diferentes. Anota todo aquello que consideres relevante.

 

Recuerda que los límites aparecen en los mapas como una línea, a veces continua y otras, discontinua 

Ejemplo: 

 

Rellenar huecos

Lea el párrafo que aparece abajo y complete las palabras que faltan.

Como venimos viendo para la formación de un país es clave la configuración del territorio. ¿De qué manera el territorio de un país se diferencia del territorio de los demás países? A través de los límites. Un territorio es un ámbito de la superficie terrestre claramente delimitado. El establecimiento de límites es una condición necesaria para la formación del territorio de un país. Los territorios, los límites y las fronteras son construcciones sociales, estrechamente vinculadas entre sí.

El límite es una que separa dos terrenos y, por lo tanto, permite separar dos  o países. Una muralla, un conjunto de hitos o una zanja permiten fijar un y, así, configurar un territorio.

La frontera es un espacio de encuentro que involucra directamente a las , a la sociedad. Es el espacio donde se encuentran, físicamente, quienes habitan los separados por los límites. La frontera es un espacio de diferenciación entre los habitantes de uno y otro país, pero también es un espacio de . Por ejemplo, en la Argentina, en la ciudad de La Quiaca (provincia de Jujuy), los argentinos se encuentran cotidianamente con los bolivianos; los argentinos de la ciudad de Colón interactúan a diario con los uruguayos de la vecina Paysandú; quienes viven en Puerto Iguazú (en la provincia de Misiones) conviven día a día con habitantes de Paraguay y Brasil; en Las Cuevas (ciudad ubicada en la provincia de Mendoza), argentinos y chilenos comparten espacios y actividades.

En esos lugares, que se llaman pasos fronterizos, se ubican destacamentos de la Gendarmería Nacional, de la Aduana y de Migraciones. Estas oficinas de la administración pública se ocupan de controlar el movimiento de personas y objetos a través de la frontera.

Habilitar JavaScript